Diario de Cantabria
el análisis de la actualidad cántabra

Noticias

Parlamento de Cantabria

Calderón habla de "fraude y afrenta" del Gobierno en la Feria de Muestras y Agudo le reprocha su "insolvencia"

01 Mar 10 |

El PP acusa al consejero de dejar "la feria cadáver" y Agudo alerta de que Calderón es un "peligro" para los torrelaveguenses

El diputado regional del PP Ildefonso Calderón se refirió hoy a la salida del Gobierno cántabro de la Feria de Muestras de Torrelavega (FMC) como una "afrenta" e incluso un "fraude" y reclamó una "reparación" y un "cambio radical de actitud" del Ejecutivo hacia la ciudad.

En cambio, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, defendió una vez más la disolución del Consorcio ferial, reprochó a Calderón su "insolvencia" y se preguntó si en el PP de Torrelavega se ha extendido un "virus prevaricador".

Agudo respondió de esta forma a una batería de preguntas del diputado 'popular' y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega a propósito de la liquidación del Consorcio de la Feria de Muestras.

Calderón acusó al Gobierno de salir "huyendo" y "escapar" de la Feria de Muestras sin aportar los 4,5 millones que debía poner para el Consorcio.

Y es que, según dijo, en su día exigió al Ayuntamiento que aportara la mitad del Consorcio y, para ello, el Consistorio tuvo que ceder el recinto ferial de La Lechera y su entorno, valorado en 4,5 millones. Sin embargo, el portavoz 'popular' lamentó que el Gobierno "nunca puso su mitad". "¿En qué se diferencia esto legalmente de un fraude?", se preguntó Calderón.

El diputado consideró que esta "afrenta exige una reparación y un cambio radical de actitud" del Gobierno regional hacia la ciudad y acusó al Ejecutivo de "buscar pretextos para huir de los problemas" derivados de una gestión "pésima e insolidaria".

El consejero de Economía, por su parte, no entiende que Calderón hable de "excusas" cuando lo que se ha hecho es aplicar la trasposición de una directiva europea y rechazó también la supuesta deuda de 4,5 millones de euros del Gobierno con la Feria de Muestras.

Así, recalcó que hay un informe de la Intervención General de la Administración regional que asegura que el inmueble de la Feria debe excluirse del patrimonio del Consorcio a la hora de realizar la liquidación, porque no cuenta como aportaciones de los socios.

Por tanto, si se abonaran los 4,5 millones de euros al Ayuntamiento en contra del informe se estaría "prevaricando", agregó Agudo, quien se preguntó si en el PP de Torrelavega hay un "virus prevaricador", al sumarse la postura de hoy de Calderón, a la defendida hace una semana por Luis Carlos Albalá en relación a la Escuela Europea de Consumidores, que también supondría "prevaricar".

En cualquier caso, destacó el compromiso que va a mantener el Ejecutivo con la nueva entidad que se cree para gestionar en adelante la feria, ya que se firmará un acuerdo plurianual de 630.000 euros para dar "seguridad jurídica y económica" a esa nueva entidad, que tiene su futuro asegurado hasta mayo de 2014.

En cuanto a la modificación de la Ley de Ferias, anunciada hace ahora casi un año por el consejero y que Calderón se preguntó "dónde está", Agudo explicó que ya se ha remitido al Parlamento y supone una modificación "radical", ya que implica la "derogación" de la Ley.

CRUCE DE ACUSACIONES

El debate entre Agudo y Calderón sobre la liquidación del Consorcio de la Feria de Muestras de Cantabria estuvo salpicado por críticas y acusaciones mutuas sobre la actitud de cada uno en todo este proceso.

Así, Agudo criticó que Calderón pretende convertirse en el "guardián" de un "castillo que no existe" y representa la "visión más casposa" de una Torrelavega "localista y victimista", cuando la ciudad en realidad se caracteriza por el "dinamismo y el empuje". "Es usted un peligro para con sus ciudadanos, pero bien mirado, es una bendición para sus adversarios políticos", remachó.

Además, acusó al diputado del PP de "confundir" el activo con el pasivo y los derechos de cobro con las obligaciones de pago, y le recriminó que basa su discurso "en la insolvencia más absoluta".

Sin embargo, Calderón ve la "insolvencia" en el consejero: "insolvencia política" por sus cambios de partido; e "insolvencia económica" por el resultado de proyectos como GFB o el Ecoparque Besaya. Es más, en el caso de la Feria de Muestras afirmó que Agudo "cogió una feria sin problemas" y ha dejado lo que, en una película de Tim Burton, sería "la feria cadáver".

 

Fuente: Europa Press

Deja tu comentario

política de privacidad

Todos los campos son obligatorios.

El e-mail no será publicado en el comentario. Se requiere para notificar al usuario de que su comentario ha sido publicado.

Estas son las opiniones de nuestros lectores, no de Diario de Cantabria.

Diario de Cantabria se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación española, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

Diario de Cantabria es un medio de análisis y opinión sobre las noticias de actualidad más relevantes en nuestro territorio. Participa con tus comentarios.