Cantabria, segunda comunidad con mayor número de fincas hipotecadas por cada cien mil habitantes, con 357
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 9,3% en mayo en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 1.009, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, el importe medio de cada una de las operaciones se disparó algo más de un 32%, al pasar de unos 113.500 euros a casi 150.000.
En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 114.990 euros, un 4,4% menos que en igual mes de 2009.
Además, el número de hipotecas sobre viviendas bajó un 2,9% en todo el país tras cuatro meses de subidas. No obstante, en tasa intermensual, las viviendas hipotecadas aumentaron un 10,8% respecto a abril, registrando uno de los mayores incrementos mensuales de los últimos tiempos.
Por lo que se refiere a Cantabria, en mayo se constituyeron hipotecas sobre 1.725 fincas, tanto rústicas como urbanas, por un capital superior a los 200 millones de euros.
Ello supone 357 fincas hipotecadas por cada cien mil habitantes, un 62,5% más en relación al mismo mes de 2009 y por encima del dato nacional, que se situó en 235 fincas por cada cien mil habitantes. De hecho, el índice de Cantabria es el segundo más elevado del país por detrás únicamente de La Rioja (373).
En cuanto al importe medio hipotecado, en la región aumentó un 20,2%, hasta los 116.551 euros, mientras que en España bajó un 3,7%, hasta los 124.906 euros.
FINCAS RÚSTICAS Y URBANAS
Del total de fincas hipotecadas en mayo en Cantabria, 1.582 eran urbanas y 143 rústicas. El importe global de las primeras ascendió a 174,88 millones mientras que el de las segundas se situó en 26,1 millones.
Del las cerca de 1.600 fincas urbanas hipotecadas, 1.009 eran viviendas (que sumaron más de 151,3 millones), mientras que 548 eran de otro tipo (cuyo importe superó los 18,9 millones) y 25 solares (por valor de más de 4,6 millones).
La mayor parte de los préstamos los concedieron las cajas de ahorro (872, por más de 118,8 millones), seguido de bancos (654, por más de 51,5 millones) y otras entidades (56, por 4,5 millones).
En el caso de las fincas rústicas, de las que se suscribieron 143 hipotecas por algo más de 26 millones, las cajas de ahorro concedieron 138 préstamos por más de 25,5 millones y los bancos 5 por importe de algo más de 600.000 euros.
Por último, en mayo se cancelaron en Cantabria 604 hipotecas (5 sobre fincas rústicas, 383 sobre viviendas, 42 sobre solares y 174 sobre otro tipo de inmuebles urbanos). Además, se realizaron cambios en 313 hipotecas.
Fuente: Europa Press
Todos los campos son obligatorios.
El e-mail no será publicado en el comentario. Se requiere para notificar al usuario de que su comentario ha sido publicado.
Estas son las opiniones de nuestros lectores, no de Diario de Cantabria.
Diario de Cantabria se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación española, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Diario de Cantabria es un medio de análisis y opinión sobre las noticias de actualidad más relevantes en nuestro territorio. Participa con tus comentarios.